sábado, 30 de agosto de 2014

Cerveza Duranguea



 Imagen de facebook oficial
Hay un dicho que reza así… “La cerveza es la prueba de que Dios nos ama…”  – creo que puede aplicarse a muchos platillos y bebidas, pero la cerveza se lo ganó a todos 

Recordando el dicho, tomaré la propuesta que hace algunos meses me habían puesto por facebook de hacer una reseña sobre una cerveza que entra en el catalogo de artesanales y que además se produce en el estado de Durango, propiamente en Nombre de Dios.

La cerveza se llama Duranguea y pertenece a la Cervecería Baluarte – sin duda tiene mucho potencial para posicionarse cómo un icono de la ciudad –; es pionera en ofertar una cerveza local con un proceso artesanal y actualmente ofrece dos variedades de cerveza, la Caramel Ale  – de cebada –  y la Hefewaizer  – malta de trigo y cebada –, digamos que la primera es la opción para los que gustan de cerveza obscura y la otra es para los que optamos por el sabor suave de la cerveza clara.
 Imagen de facebook oficial
No entraré en detalles técnicos ni de catadores – no tengo la experiencia ni el conocimiento – y me voy a enfocar solamente en la Hafewaizer que si no me equivoco es la primer cerveza que sacaron al mercado.

Para realizar una buena prueba de sabor a una cerveza yo prefiero acompañarla con carne roja, así que este servidor se fue por una orden de tacos de asada con su respectiva salsita verde de aguacate y chile – esto lo menciono solamente para antojarlos jo-jo-jo! –

Servido todo, y hablando de los importante – la cerveza – lo primero que noto es un aspecto turbio y muy rubio e investigando un poco encontré que las cervezas Hafewaizer tienden a tener ese aspecto – por su proceso de elaboración –, así que en ese punto todo OKEY!.  El sabor!  Es cómo les mencioné antes, MUY suave y ligera, perfecta para calmar la sed de un día caluroso.  Lo que se conoce cómo “cuerpo” del sabor digamos que es cómo la sensación o el sabor que queda en tu boca una vez que terminas de tomar o de comer lo que estás degustando, así que, en ese aspecto la cerveza Duranguea tiene su “talón de Aquiles” ya que no percibí una sensación de amargo o dulce o ácido o a algo que me hiciera precisamente en estos momentos empezar a salivar del recuerdo de la misma… ¿me explique?

Sin duda puede mejorar, después de todo no olvidemos que es una cerveza artesanal que además es nueva en el mercado y junto con su creador Daniel Gómez  van a ir afinando los detalles una vez que nivelen el interés entre posicionar la marca o invertir en mejorar el proceso, después de todo, ese debe ser el reto que la mayoría de los empresarios tienen con su producto.

Sigo pensando que la marca tiene mucho potencial y además a sido muy bien recibida por el mercado local – con lo malinchistas que somos, eso es muy buen punto a su favor – y aprovechando el BUM! del renacimiento de las cervezas artesanales podrá tener presencia en otros estados además de Durango, Zacatecas y Sinaloa.

Si aún no la has probado visita su página oficial de facebook cómo Cervecería Baluarte y allí puedes consultar todos los restaurantes y bares donde puedes encontrarla.













FOODIE DURANGO

sábado, 16 de agosto de 2014

Salmón con Salsa de Mango


Uno de mis ingredientes consentidos es el Salmón – crudo o cocido –, y si lo que quieres es conquistar a tu pareja encantando el paladar de tu dama o en el caso de los caballeros su barriga; aquí les comparto una receta muy sencilla y poco usual en el menú restaurantero de la ciudad. 

Los ingredientes son: 



Primero vamos a preparar la salsa de mango con chile piquín; para lo cual vamos a pelar y rebanar dos mangos y ponerlos dentro de la licuadora y agregar el chile piquín. Licuamos todo, y lo probamos, si lo quieres más picante puedes agregar mas chiles – según el gusto –. 

Ahora cocemos el salmón! Y si… así de sencilla es la salsa de mango. 

Primer ponemos un sartén en la estufa a fuego muy bajo y servimos un poco de aceite de oliva y el ajo picado finamente; mientras se calienta el aceite y agarra sabor con el ajo, vamos a ponerle la pimienta a los dos pedazos de salmón por ambos lados – trata de cubrir bien el salmón, sin exagerar por que lo puedes echar a perder –. 

Proseguimos metiendo los salmones al sartén para empezar a cocinarse y aquí les va un TIP… si te gusta el salmón un poco acidito, ahora es buen momento para exprimirle un limón y que agarre esa nota acida que va muy bien con la salsa de mango. 

No hay tiempo de cocción por que esto depende del grosor del salmón y la intensidad de la llama, pero la regla para esta receta es A FUEGO LENTO! – cómo la canción de Rosana – así que estarán un momento revisando que se cosa la mitad – puedes hacerle un corte y mirar – y luego dar vuelta para que se cosa la otra mitad. El salmón cocido pierde su color rosa intenso – incluso en su interior – así que es fácil distinguir una zona cocida de una cruda.

Cuándo se termine de cocer el salmón, lo servimos en el plato y lo bañamos con la salsa de mango. Lo puedes acompañar de una arroz blanco o de un puré de papa de esos instantáneos – esos traen sus propias instrucciones – y de beber un vino espumoso blanco o rosado. 



Foodie Mario

domingo, 10 de agosto de 2014

TresQuince, un toque mediterráneo con estilo Durango


Imagen de su facebook oficinal
Iniciando Agosto, el mejor mes del año – agosto es mi mes de nacimiento –, decidimos mi esposa y yo, ir a visitar un restaurante que comparte sus sabores desde el pasado abril de 2014; TRESQUINCE se hace llamar y se autodefine cómo un restaurante que fusiona a Durango con el Mediterraneo, por supuesto que me refiero a sus sabores y en la opinión de este humilde Foodie, me parece que lo lograron.

TresQuince está ubicado en Zona conocida como Barrio del Calvario, por la calle Nogal 315, muy cerca también de lo que se conoce como “Las Moreras”. El lugar muy elegante y la decoración me pareció muy bella – acorde a sus precios , toda de madera y con detalles en piedra – una caricia medieval – todo bien cuidado.

Lo importante… La comida!!

Para empezar pedimos unas tapas españolas – me habían comentado que eran su especialidad – y no me decepcionaron, servidas con champiñón, tomate, jamón serrano y queso duranguense y de sorpresa que no decía el menú… piñones, así que todo eso junto en una tapa de pan con textura crujiente dan una sorpresa de sabores muy amena.

Mi esposa pidió una pasta de camarones; estaba bien preparada, suave y la salsa parmesana con el chile pasado se sentía exquisito con lo carnoso de los camarones, GRANDES y bien cocidos; de tomar un vodka tonic que creaba buena nota con los camarones.

Yo por mi parte, pedí algo más de raíces españolas, un salmón a la gallega y se los describiré cómo un abrazo apasionado entre el jamón serrano y el salmón, sobre una cama de champiñones con mucho ajo, algo muy excitante para mi paladar – cuando eres fan del jamón serrano, del salmón y de los champiñones con ajo es cómo descubrir el santo grial – la verdad me encanta cocinar y nunca me pasó por mi mente preparar el jamón serrano y el salmón juntos; de tomar pedí una limonada – era conductor resignado – y tengo que decir que la limonada no estuvo buena, demasiado dulce, pero se olvida con lo demás.

Mi recomendación es; ve a cenar a este lugar y terminar dando una caminata por las moreras, digamos que esa combinación con tu pareja hacen una especie de “maridaje” de eventos muy recomendable; otra cosa, revisa bien tu cuenta, a mi me pareció que el IVA me lo cobraron aparte de los precios de la carta, no estoy seguro pero tengo entendido que ahora se deben de poner los precios con IVA, total que me percate del detalle al final y lo deje pasar por el momento sabroso, exquisito y ameno.



Foodie Durango

domingo, 3 de agosto de 2014

Champiñones Portobello con Queso de Cabra y Camarones


Para esos domingos lluviosos de flojera absoluta donde no se antoja ni salir a la esquina a comprar la leche y te la pasas todo el día en pijama, pero con ganas de consentir el paladar – y el de tú pareja por su puesto – te comparto esta sencilla receta con mis consentidos Champiñones – por si no se habían dado cuenta que me encantan –.

Una combinación que yo en los personal encuentro irresistible son los champiñones portobello con queso de cabra; el sabor ácido y cremoso del queso de cabra con la textura carnosa y sabor fuerte de los champiñones hacen que con un poco de mantequilla ese matrimonio termine siendo devorado – que cruel –.

Aquí están los ingredientes:



Ahora empezamos:
1ero. Vamos a lavar y desinfectar los champiñones, mientras vamos a calentar a fuego lento un sartén y le untamos mantequilla.

2do. Sacamos los champiñones desinfectados y les vamos a sacar el tronquito de en medio para que quede como una casuelita donde posteriormente vamos a untar el queso y los camarones. 

3ero. Antes de meterlos al sartén caliente, vamos a ponerles por dentro un poco de mantequilla para que se derrita y lo absorba el champiñón; una vez hecho eso los ponemos dentro del sartén y los tapamos por unos 10min.

4to. Mientras se cocinan los champiñones vamos a poner en otro sartén los camarones para darles una calentada express con un poco de mantequilla, pimienta y ajo – además los camarones precocidos nunca están bien cocidos, sirve que así los cocemos bien –  Ten cuidado de no cocerlos de más por que se vuelven duros.

5to. Una vez cocidos los champiñones y calentados los camarones – más o menos vas a terminar al mismo tiempo – vamos a untar dentro de los champiñones rebanadas al gusto de queso de cabra y sobre el queso vamos a servir los camarones.

Ya quedó! Lo puedes acompañar con alguna bebida de frutas o un vino tinto o incluso blanco, van bien con lo carnoso y lo ácido.

Que lo disfruten. 

Foodie Mario